Chinese and Spanish Spoken

Call us Today 800-890-0229

Immigration Law

Youman, Madeo & Fasano, LLP

Innovation. Excellence. Trust.

ACCIÓN EJECUTIVA SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA: EL ALCANCE Y APLICACION DE LO QUE PUEDE HACER EL PRESIDENTE UNILATERALMENTE

On Behalf of | Nov 15, 2014 | Uncategorized

Desde las elecciones del Congreso de la semana pasada, no se puede abrir un periódico, iniciar una sesión en el internet o escuchar un informe en la televisión sin una discusión sobre la acción ejecutiva en materia de inmigración. Las palabras de moda que antes eran “Reforma Migratoria” se han transformado en “Acción Ejecutiva”.

¿QUE ES UNA ACCIÓN EJECUTIVA?

 

Una acción ejecutiva ocurre cuando el Presidente anuncia una propuesta informal o una iniciativa política que quiere implementar. El término “acción ejecutiva” es vago y puede ser usado para describir cualquier cosa que el Presidente le pida al Congreso o a su administración que haga. La mayoría de acciones ejecutivas no tienen peso legal y son de naturaleza temporal. Estas políticas que están establecidas pueden ser revocadas por las cortes si un grupo agraviado hace una demanda para parar la política o pueden ser deshechas por el Congreso.

 

El término acción ejecutiva no significa “Orden Ejecutiva”. Las órdenes ejecutivas son legalmente encuadernadas y publicadas en el Registro Federal. Sin embargo, una orden ejecutiva puede también ser revocada por las cortes y el Congreso.

 

ACCIÓN EJECUTIVA U ORDEN EJECUTIVA SON SOLO TEMPORALES:

 

La reciente política del Departamento de Seguridad  Nacional (DHS) por sus siglas en inglés, con respecto a los jóvenes quienes entraron como niños conocida como Acción Diferida (DACA), fue el resultado de una acción ejecutiva, no de una orden ejecutiva. Si el Presidente tuviera que optar por una orden ejecutiva con respecto a su tan esperando anuncio sobre la reforma migratoria, esa orden no puede resultar en la tarjeta verde (Green Card), mucho menos a la ciudadanía. Además esa orden legalmente no puede aumentar la cantidad de visas que están disponibles para aquellos que obedecen la ley al entrar a los Estados Unidos legalmente. Entonces, qué significa esto? Que cualquier arreglo que el Presidente haga será, en el mejor de los casos, temporal. Por ejemplo, la Acción Diferida (DACA), sólo otorga un permiso de trabajo por 2 años con solo una renovación para un máximo de 4 años.

 

LA MAL ENTENDIDA “AMNISTÍA REAGAN”

 

La “AMNISTIA REAGAN” es a menudo malinterpretada como una acción/orden en la reforma migratoria que sentó un precedente para la acción ejecutiva propuesta ahora por el Presidente Obama. Esto es un error, porque la “Amnistía” fue el resultado de que el presidente REAGAN firmara, en el año 1986, una reforma migratoria y ley de control, mejor conocida como el IRCA, por sus siglas en inglés. Este fue un proyecto de ley que pasó por el proceso legislativo tradicional al ser aprobado en la cámara de Representantes y en el Senado, antes de ser firmado como una ley por el Presidente. No fue el resultado de una orden ejecutiva. El IRCA, fue el resultado de un proyecto de ley de introducción, de un debate en el Congreso, de la investigación y discusión del comité y de la opinión del pueblo. Lejos de una acción unilateral, el IRCA fue el resultado del trabajo conjunto entre el Presidente y el Senado con el fin de resolver la crisis migratoria que existía en ese momento. A menudo se ha referido como un fracaso, lo cual es triste, teniendo en cuenta el éxito que alcanzó el gobierno, trabajando juntos los diferentes poderes para hacer frente a una  preocupación de interés público.

 

PREPARESE PARA LA POSIBILIDAD DE UNA REFORMA MIGRATORIA

MANTENGASE INFORMADO:

 

¿Que puede usted hacer para asegurarse de no perder las oportunidades que puedan resultar de una reforma migratoria?  Usted debe mantenerse informado. A lo largo de los años que hemos estado practicando la ley, hemos visto la “Amnistía”, “LULAC”, 245(i), NACARA, TPS y casos de asilos, los que fueron posteriormente anulados por las cortes. Todas estas aplicaciones tienen una cosa en común: las personas que obtuvieron permisos de trabajos o tarjeta de residencia a través de esas aplicaciones estuvieron preparadas para cuando esa oportunidad se presentó. Esas aplicaciones ya no existen. Por ejemplo, si usted presentó una certificación laboral el 1 de Mayo del 2001, no tuvo la 245(i). Usted no puede permitir que esto le suceda con todas las advertencias y las actualizaciones que se encuentran disponibles ahora a través de los medios de comunicación.

 

Sin embargo, ¿cómo se puede confiar en lo que usted lee en los medios sociales, o lo que  escucha en la televisión, o lo que lee en los periódicos? ¿En qué fuentes se basan las historias acerca de la reforma migratoria? Desafortunadamente,  ustedes son vulnerables a la desinformación y la confusión de lo que ustedes oyen de los medios de comunicación.  Cuando usted es nuestro cliente, usted puede estar seguro de que cualquier actualización que usted recibe de nuestra oficina será precisa, confiable y oportuna. ¿Por qué?  Porque nosotros pagamos varios miles de dólares mensualmente en subscripciones de varias fuentes legales que nos  mantienen informados durante todo el día sobre los últimos cambios en la ley de inmigración. Además, nosotros trabajamos en varios comités con jueces de inmigración y  funcionarios  del gobierno que nos dan acceso a la información que nunca llega al público. Cuando usted es nuestro cliente nosotros  compartimos esa información con usted.

 

OBTENGA SU RECORD DE MIGRACION

 

Nosotros les tomamos las huellas dactilares a todos nuestros clientes. ¿Por qué? Porque en anticipación de una futura aplicación queremos responder a las inquietudes y preocupaciones de nuestros clientes que han tenido un contacto previo con el departamento de inmigración y han tenido como resultado la toma de su huella digital; y si no hay huellas queremos que inmigración lo sepa también. En adición si hay huellas dactilares (“hit”) podemos obtener el expediente que el departamento de inmigración tiene de nuestro cliente. De esta manera podemos saber que es lo que ellos tienen de nuestro cliente. Esto es fundamental para poder determinar una futura aplicación, ya que si hay una inconsistencia entre lo que está contenido en el archivo que inmigración tiene y una futura aplicación, nosotros queremos tener una explicación para la inconsistencía.

 

 

OBTENGA SUS DOCUMENTOS EN ORDEN

 

Por ultimo, nosotros le damos a nuestros clientes una lista de los documentos que van a necesitar para una futura aplicación y abrimos un archivo. De esta manera, si hay una nueva ley o reglamento sobre la reforma migratoria, nuestros clientes estarán preparados con anterioridad y así no estarán luchando para obtener los documentos de manera apresurada.

 

SEGUROS PARA LA REFORMA

 

Me gusta describir nuestro esfuerzo como una protección o garantía (una póliza de seguro) de que nuestros clientes no van a perder la oportunidad de cualquier cambio que se presente en la ley de inmigración que les beneficiará en un futuro. Nosotros consideramos las preocupaciones de nuestros clientes como si fueran nuestras, estando preparados y manteniéndolos informados. He sido un abogado de inmigración por mucho tiempo y de una cosa estoy seguro, y es que no hay tal cosa como la buena suerte, hay que estar preparado para cuando se presenta una oportunidad. Es decir, uno crea su propia suerte.

FindLaw Network

News